Llaman extranjeros a “no desalentarse” y regularizar su situación en la zona

El director regional del Servicio Nacional de Migraciones explicó que pese a que hayan ingresado de manera ilegal al país, la nueva ley que regula este tema, les asegura asistencia jurídica gratuita. Se estima que el 10% de los habitantes de la Región son extranjeros y que más de la mitad son venezolanos.

Noticia publicada el 10 de octubre del 2022 por diarioconcepcion.cl

Con la publicación y entrada en vigencia de la nueva ley migratoria (Ley 21.325) se creó el Servicio Nacional de Migraciones, que es un organismo descentralizado con patrimonio y personalidad jurídica propios, que depende del ministerio del Interior y Seguridad Pública.

En el Biobío cuenta con una oficina a nivel regional, que inició su trabajo en octubre de 2021 y su actual director regional asumió el pasado 14 de julio de 2022, se trata del abogado Sebastián Maldonado, quien en conversación con Diario Concepción, detalló cuál es la realidad de este fenómeno en la zona, invitando como primer punto a las personas extranjeras a regularizar su situación en la zona, lo que pasa necesariamente por autodenunciarse.

– Para iniciar el proceso de regularización de la situación migratoria es necesario autodenunciarse ante la PDI, eso quizá asusta a las personas que prefieren no hacerlo ¿no lo ve así?

– Las personas, hasta la entrada en vigencia de la nueva ley migratoria, tenía miedo de autodenunciarse en la policía, porque los podían separar de su familia, porque podían ser expulsados inmediatamente, eso hoy día no es así. Hoy día el proceso de expulsión está muy regulado en la nueva normativa bajo la ley de procedimiento administrativo, donde establece un plazo para ejercer descargos en caso de que la resolución sea negativa, pueden presentar recursos administrativos en contra de ésta, tienen la particularidad esos recursos que suspenden los efectos de la expulsión, en caso que sí se hubiese decretado. Además tiene derecho a ser asesorados por la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) en la presentación de esos recursos y solo en caso que la vía administrativa fuese agotada con resultado negativo pudiese eventualmente, materializarse un proceso de expulsión.

– Por lo tanto, ¿su llamado es a realizar la autodenuncia?

– La invitación es esa y es lo que conversamos con cada comunidad migrante que nos reunimos, con cada grupo de trabajadores que encontramos. Entendemos que trabajar es una necesidad, es una realidad, todos tienen que comer y satisfacer sus necesidades primarias, por lo tanto, si bien no cumplieron con un requisito formal de ingreso, eso no es impedimento para que puedan contar su situación migratoria al subsecretario del Interior y este, en definitiva, pueda decidir si se le otorga una visa, no obstante no tener un ingreso por un paso habilitado. Eso es posible, está ocurriendo, es un proceso largo, pero nosotros los invitamos a no desalentarse y a estar dentro de Chile y comportarse como buenos ciudadanos.

– ¿Por cuánto tiempo se extiende ese proceso de regularización?

– Alrededor de dos años, eso es lo que demora más o menos el proceso.

– ¿Y cómo es eso del derecho a recibir assoría jurídica que tiene las personas extranjeras más allá de su estatus migratorio?

– La nueva ley migratoria reconoce derechos que tienen todas las personas, sin distinción de raza, sexo, cultura y religión, que es el derecho a la defensa jurídica que está consagrado en la Constitución Política de la República, que está consagrado en tratados internacionales que se encuentran ratificados por Chile y vigentes. Uno de ellos es la defensa jurídica que hoy es entregada por la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) que es reforzada además por las clínicas jurídicas de las universidades que prestan asesoría muy fuertemente a la comunidad migrante, a través de la defensa en los Tribunales de Justicia.

Población migrante

Si bien no existe una estadística actualizada a 2022 de cuántos son las personas extranjeras que viven en el país, con datos de 2020 la Región replicaría la realidad que se vive a nivel nacional, indicó Maldonado.

– ¿Cuál es la estimación de población migrante que tiene para la Región y de qué origen son?

– Haciendo una proyección en cuanto a la atención de público, en general nosotros creemos que se mantiene la proyección nacional y alrededor del 10% de la población de la Región del Biobío sería migrante, donde aproximadamente el 60% de ésta, son ciudadanos venezolanos. En general, en un segundo lugar encontramos ciudadanos colombianos, ecuatorianos, peruanos (la comunidad peruana sigue siendo muy grande e importante en Chile) la comunidad argentina y luego en una tercera posición podemos encontrar a ciudadanos de origen brasilero, haitiano y luego el resto de las nacionalidades.

– ¿Y la Corporación está en condiciones de responder las consultas en materia de migración?

– De hecho hoy, a iniciativa de la CAJ, nos solicitaron que los capacitáramos en las plataformas digitales que tiene el servicio a disposición de la ciudadanía para que ellos puedan orientar de mejor manera la forma en que se realizan los trámites, la forma en que pueden proteger sus derechos, la forma en que pueden ser contratados, hoy día no hay distinción respecto al tipo de contratación (…) O sea, hoy no tengo que pagarle el pasaje de vuelta a un trabajador que ya dejó de cumplir funciones conmigo, hoy día el contrato de trabajo debe tener las mismas estipulaciones que tendría para una persona que se encuentra regular o un chileno. Eso es un gran avance en nuestra normativa migratoria y no solo la CAJ también la Dirección del Trabajo (DT), a través de las inspecciones comunales, tiene que velar por los derechos de los trabajadores, sin distinción de su cultura, nacionalidad o estatus migratorio.

Acceso al trabajo

Maldonado explicó que justamente uno de los temas donde más consultas reciben en sus visitas a comunidades de extranjeros, empresas y organizaciones que trabajan con migrantes, está relacionada con el tema del trabajo y el estar “irregular” en Chile.

– ¿Se puede contratar a un extranjero sin que tenga su situación regularizada en el país?

– Esa persona no debería, pero podría ser contratada y obviamente el empleador arriesgaría una multa administrativa aplicada por el Servicio Nacional de Migraciones por contratar a una persona que no tiene permiso de trabajo, pero arriesga una multa mucho mayor y una sanción más alta en caso de que no le realice un contrato de trabajo; en caso que le pague un sueldo menor al mínimo legal; en caso que lo haga trabajar mayor cantidad de horas que le corresponde; en caso que no le pague su seguridad social ni sus cotizaciones previsionales.

– ¿Y ese contrato de trabajo le podría servir para regularizar su situación?

– El día de mañana es un antecedente que permitiría al subsecretario del Interior poder también regularizar la situación migratoria de una persona que se preocupó de poder cumplir con la normativa que rige para el resto de las personas que habitan en el país.

-¿Pero si una persona no está de manera irregular, no tiene RUT, entonces cómo se le podría contratar y pagar cotizaciones?

– Cuando una persona llega a Chile en forma regular o irregular y suscribe un contrato de trabajo, la AFP que está de turno en base a la licitación, le tiene que otorgar un RUT provisorio para que le paguen las cotizaciones previsionales, mientras resuelve su solicitud migratoria.

Diálogos regionales habrá en noviembre

El director regional del servicio adelantó que durante el próximo mes se realizarán en Concepción los Diálogos sobre Migración que forman parte del proceso para el diseño de la nueva política pública en esta materia.

Maldonado agregó que esta actividad se realizará “en alianza con la Delegación Presidencial Regional, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, las demás organizaciones de la sociedad civil y las universidades de la Región, donde van a estar invitados los distintos miembros de la comunidad, los servicios públicos, los parlamentarios para poder conversar de política migratoria, para poder conversar de realidad migratoria, del escenario que la Región vive día a día con los migrantes que habitan en la zona, para poder también hacer presente nuestra mirada regional en la construcción y ejecución de la futura política migratoria”.

El directivo recordó que “como servicio estamos atendiendo público tres veces a la semana: lunes, miércoles y viernes. Atendemos consultas, orientamos a los migrantes y a los chilenos respecto de cómo poder ayudar a éstos a regularizar su situación migratoria, a hacer sus trámites en forma eficaz y en general también, poder entregar un poco de tranquilidad, disminuir la ansiedad respecto de la situación que ellos se encuentran”, agregó el abogado.

Noticia original: https://www.diarioconcepcion.cl/cultura/2022/09/21/exposicion-mi-historia-de-mundo-exhibe-ilustraciones-en-el-centro-cultural-de-tome.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *